Coxsone Dodd: 26 de Enero

Clement "Coxsone" Dodd es una de las figuras más importantes de la historia del reggae desde principios de los 60, alguien esencial en su desarrollo y crecimiento artístico, pero también en su popularización, en la creación de una industria. En el aspecto creativo, fue pinchadiscos y, sobre todo, uno de los mejores productores, además de descubridor o colaborador de prácticamente todas las estrellas del género en sus primeros años, con mención especial para Bob Marley & The Wailers, cuyo talento advirtió en unas de sus habituales audiciones.

 


En el aspecto empresarial, prosperó gestionando soundsystems y, sobre todo, como creador y director de la más destacada discográfica: Studio One. Esa fue su principal y más importante actividad, la que aseguró su paso a la historia, la que determinó decisivamente el devenir del reggae. Lo que consiguió en Studio One se parece mucho a la labor de Berry Gordy como director de Motown, pues ambos establecieron un sistema de producción que se basaba en la edición regular de referencias y en una organización de los diferentes procesos de creación que tenía más que ver con una cadena de montaje que con una disciplina artística. Profesionalizó la grabación de música jamaicana y, más importante aún, como ocurrió con Motown, este cuidado y prolífico proceso de producción favoreció los éxitos pero también las grabaciones inmortales. No se sabe cuantas referencias editó Studio One, pero algunas de ellas no se olvidarán nunca. 

La familia de Coxsone Dodd ha establecido el día 26 de Enero como el día mundial para celebrar el legado de Studio One y que a su vez es la fecha de nacimiento de Coxsone. Este año se cumplen 50 años desde la fundación de Studio One.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Legado Africano (martes, 15 enero 2013 11:47)

    Excelente espacio, manteniendo viva la historia musical de la Isla.

    Mas Música ... Mas conciencia...

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados. 2011-2014. Jamaican Roots